aparecen_antorchas_olimpicas_en_san_pedro_d7471fbc71
Deportes

Aparecen antorchas olímpicas de colección… ¡en San Pedro!

En el salón de antigüedades 'Mariah Shaddai' en Nuevo León se presentan estas joyas deportivas de las ediciones de México 1968, Múnich 1972 y Los Ángeles 1984.


  • 07
  • Agosto
    2024

Antorchas olímpicas de las justas deportivas de México 1968, Múnich 1972 y Los Ángeles 1984 se exhiben actualmente en el salón de antigüedades ‘Mariah Shaddai’, ubicado en San Pedro Garza García.

Cada antorcha ha sido parte de un viaje único, llevado por corredores de relevos a través de ciudades, campos y montañas, que une a personas de diversas culturas y orígenes bajo un mismo espíritu deportivo.

La muestra, visible en el cruce de la avenida Alfonso Reyes y Sierra Azul, ha despertado la curiosidad de los automovilistas que transitan por la zona.

Francisco Franco, el anticuario a cargo de la exhibición, relató a El Horizonte cómo llegaron estas preciadas piezas a su colección.

"Tenemos las antorchas de México gracias a un coleccionista, mientras que la de Múnich 1972 fue comprada directamente en Alemania". Este coleccionista lleva más de 30 años acumulando objetos relacionados con las Olimpíadas y tenía un juego doble de antorchas", explicó Franco.

En el lugar también existen libros con reportes oficiales de los Juegos Olímpicos, así como señalizaciones de paradas de autobús que datan de Berlín, 1936.

Las antorchas exhibidas no sólo representan un símbolo de los Juegos Olímpicos, sino que también cuentan historias de perseverancia y unidad.

La antorcha de México 1968 recorrió aproximadamente 13,620 kilómetros desde Grecia, pasando por varios países de América Latina. Esta antorcha fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, siendo Enriqueta Basilio la primera mujer que con ella encendió el pebetero olímpico en el Estadio México 1968 (hoy, Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, casa del equipo de fútbol Pumas, en la Liga MX).

La primera versión del diseño de la antorcha es inspirada en la rica herencia cultural de México; se destaca por sus líneas limpias y elegantes, así como por sus materiales duraderos que reflejan la fortaleza y la resistencia del espíritu olímpico.

Las piezas de colección se pueden adquirir en el lugar. Francisco explicó que es una oportunidad única para apreciar estas antorchas que han sido testigos de importantes eventos deportivos y que han pasado por miles de manos.

"Son piezas de colección que cada vez van a ser más difíciles de adquirir. Nosotros estamos de lunes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas, en Alfonso Reyes, esquina con Sierra Azul. Son bienvenidos para ver todo lo relacionado a las Olimpiadas y el arte y antigüedades en general", puntualizó Francisco Franco.

Además, Franco destacó que la colección incluye otros objetos de interés, como globos y carteles de diversas ediciones de los Juegos Olímpicos, lo que hace de esta exhibición una verdadera joya para los coleccionistas y entusiastas del deporte.


Comentarios

publicidad
×