El Día de Muertos, es una tradición que nos une
El Día de Muertos es parte de la identidad nacional, y en diversas regiones de México se conmemora de distintas maneras.
- 01
-
Noviembre
2023
Aunque la tradición de celebrar el Día de Muertos ha ido tomando fuerza en la ciudad y cada vez es más común ver ofrendas y altares dedicados a los difuntos, en casas y espacios públicos, hay otros lugares de México en donde esta fiesta se realiza desde siglos atrás, con costumbres bien arraigadas y siempre con el firme propósito de recordar a aquellos que ya murieron.
Michoacán
El estado de Michoacán sin duda es la referencia principal cuando se habla del Día de Muertos. A lo largo y ancho de sus ciudades se hacen diferentes ritos, siendo la principal la velación de los difuntos la noche del 2 de noviembre en los panteones, en donde velas y flores cubren todas las tumbas, lo que crea un ambiente místico que atrae a visitantes de todo el mundo.
Además, en la isla de Janitzio la celebración inicia el 31 de octubre con el Kuirisi-atakua o caza del pato, durante la madrugada en el lago de Pátzcuaro, se caza a las presas que posteriormente se comen.
Ciudad de México
En San Andrés Míxquic, en Tláhuac, Ciudad de México, se realiza una de las celebraciones más grandes del país. Ahí la fiesta inicia el 31 de octubre, cuando todos los barrios se visten con altares y flores, pero es la noche del 2 de noviembre cuando se lleva a cabo La Alumbrada en el panteón, el cual se ilumina con cirios y velas para que los muertos encuentren el camino que los llevará a encontrarse con los vivos.
Oaxaca
En Teotitlán del Valle, Oaxaca, el altar de muertos se acostumbra tenerlo durante todo el año en las casas, pero en Día de Muertos se decora de diferente forma; esta tradición arranca el 31 de octubre con la colocación de flores, pan, chocolate y frutas, para que esté listo para los niños difuntos que regresan.
Se cree que los adultos llegan el 1 de noviembre y por ello a los altares se agregan moles y mezcales. La celebración sigue la mañana del 2 de noviembre con la visita a los panteones y finalmente termina por la tarde, que es cuando los muertos se despiden.
Sonora
En los pueblos yaquis Pótam y Huirivis, de Sonora, el Día de Muertos se celebra entre rezos y alabanzas. Ahí se saca el cráneo de una persona que en vida haya sido sacerdote y se le coloca en un lugar especial cerca del altar que debe incluir ofrendas comestibles y flores; además se danza durante varias horas y se realizan procesiones desde la iglesia hasta los cementerios de las comunidades.
Campeche
En Pomuch, municipio Hecelchakán, Campeche, también se realiza una particular celebración: Ahí, los pobladores realizan una vigilia de dos días en el panteón, en donde se abren las tumbas de sus familiares y con sumo cuidado se limpian las osamentas.
En la región Huasteca
Ubicada en Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, la región Huasteca vive la Fiesta de las Ánimas o Xantolo (náhuatl). Ésta es considerada Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO y se caracteriza por recordar y venerar a los muertos con danza, comida, flores y música, tanto en casas y panteones como en las plazas de cada comunidad que conforman la zona.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas