Nuevo León

Crecerá zona metropolitana de Monterrey

El nuevo mapa urbano integra ocho municipios a los siete actuales y agrega 26% más población


  • 13
  • Febrero
    2017

La zona metropolitana de Monterrey podría estar a punto de cambiar su conformación y pasar de 7 a 15 municipios en su integración, según la propuesta que analizan actualmente diputados locales, alcaldes y Gobierno de Nuevo León.

La intención es que los municipios de ultracrecimiento puedan ser integrados a la zona metropolitana de Monterrey lo que les permitiría acceder a recursos del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Se sumarían varios ayuntamientos

Juárez, Pesquería, García, Santiago, Zuazua, Salinas Victoria, Cadereyta y El Carmen, sería los municipios que se busca sean sumados a los 7 que ya conforman la metrópoli regia; Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo y Apodaca.

El diputado federal del PAN, Baltazar Martínez Montemayor, explicó que la propuesta ayudará a que los municipio periféricos de los que se habla, se verán beneficiados al acceder a recursos a los que hasta el momento no tienen acceso, y que les ayudarán a incrementar o mejorar su infraestructura urbana, de servicios, alumbrado público y vialidades.

Analizan repartición de fondo federal

Sin embargo, no todo es positivo, pues los más perjudicados serían los municipios que actualmente conforman el área metropolitana, ya que deberán repartir los recursos de fondos federales como el Metropolitano y de SEDATU, ya no entre siete, sino entre 15 ayuntamientos.

Es por ello que, según dio a conocer Martínez Montemayor, estudiarán una forma de mejorar los recursos enviados a los estados, entre ellos Nuevo León, que fue uno de los que menos apoyo recibió para este año, ya que de más de $900 millones de pesos que llegaron a la entidad en 2016, para 2017 sólo fueron asignados $200 millones de pesos, aproximadamente.

“Los fondos metropolitanos en los estados se asignan de acuerdo a los presupuestos nacionales y va un presupuesto similar para todos los estados de la República. Los ejercen los gobiernos de los estados, en 2016 se recibieron $907 millones de pesos, y hay un comité que decide que obras se pueden realizar con esos recursos, pero en 2017 se aprobaron apenas $288 millones, un diferencial exagerado a la baja, mismo que se tienen que repartir entre los 7 municipios metropolitano, si fuera los quince, se tendería que repartir entre los 15 municipios metropolitanos.

“Sí sería favorable, pero lo que tenemos que hacer desde ahorita es corregir el problema, y que el Fondo Metropolitano no vaya a la baja, y que los recursos se asignen de acuerdo a las necesidades de crecimiento de cada zona metropolitana y es en lo que vamos a trabajar”.

Fue el pasado jueves cuando los legisladores locales voltearon a ver el tema promovido por el gobierno del Estado y llevaron acabo una mesa de trabajo en la que se comenzarán a analizar los pros y los contras de la propuesta, así como la viabilidad.


Comentarios

publicidad
×