Consulta nuestra
EDICIÓN IMPRESA
DEL DÍA DE HOY Y ANTERIORES
Miércoles 23 de Abril, 2014
21/Ago/13 21:42  
0 0

Aprueban ley para crear nueva policía militar en Honduras

Entre los objetivos clave de la nueva fuerza destaca la recuperación de las colonias y otras zonas de las principales ciudades del país, ahora bajo el poder de las pandillas o maras, donde algunos residentes han dejado sus viviendas.

El Congreso hondureño aprobó hoy la creación de la Policía Militar, que integrada por cinco mil efectivos empezará a funcionar en octubre próximo bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa)
 

Notimex - "Los efectivos de las Fuerzas Armadas que integran la Policía Militar del Orden Público (PMOP), deben someterse a las pruebas de confianza, permitir investigación de antecedentes personales, laborales y familiares", argumentó la ley que regirá el nuevo cuerpo policial.

Entre los objetivos clave de la nueva fuerza destaca la recuperación de las colonias y otras zonas de las principales ciudades del país, ahora bajo el poder de las pandillas o maras, donde algunos residentes han dejado sus viviendas.

El legislador Daniel Flores, señalo al iniciar la discusión de la iniciativa que varios sectores, como los transportistas, apoyan la nueva ley como un medio para enfrentar las extorsiones que cada día sufren y el asesinato de conductores y ayudantes de los autobuses de las rutas urbanas en las principales ciudades de este país.

"En muy corto plazo esta policía militar devolverá la tranquilidad a la población que vive angustiada por la extorsión, secuestros, asaltos", dijo el congresista.

La nueva ley fue propuesta por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez, también candidato presidencial del gobernante Partido Nacional a las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

A tres meses de las elecciones generales, se teme que la nueva Policía Militar sirva para atemorizar a los seguidores del partido Libertad y Refundacion (LIBRE), que lleva como candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya.

La ley se justifica sin embargo como un mecanismo para combatir la violencia que prevalece en el país, considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el más violento del mundo con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La nueva policía tendrá el apoyo de los fiscales del Ministerio Público y jueces del poder judicial.

Los efectivos de esta nueva unidad policial-militar devengarán salarios decorosos, seguro médico familiar, entre otros derechos laborales.

Comentarios: ((0))
  • Ordenar por  
  • Últimos
  •   |
  •    Primeros