Consulta nuestra
EDICIÓN IMPRESA
DEL DÍA DE HOY Y ANTERIORES
Viernes 25 de Julio, 2014
19/Jun/13 12:48  
0 0

Estudiante mexicano viaja a concurso mundial de idioma chino en Beijing

El estudiante mexicano de medicina, José Antonio Montes González, de 22 años, representará a México en el concurso mundial del idioma mandarín, previsto en julio próximo en Beijing, capital del gigante asiático

 

Xinhua - Montes González, miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Xinhua que conforme se involucra en el aprendizaje del idioma, éste resulta cada vez más sencillo.

El instituto Han Ban en Beijing convoca al concurso universitario que reúne a más de 100 participantes de los 5 continentes y premia a los ganadores con becas de estudio por un año.

Será la segunda visita a China de Montes González, quien visitó ese país en 2012 por vez primera en representación del Instituto Confucio de la UNAM.

Montes González participó en un concurso en la ciudad de Yunan, en el nivel de media superior, en donde logró por equipos, la tercera posición.

Dijo que la complejidad del estudio del chino radica en la escasez de hablantes en México a diferencia por ejemplo del idioma inglés.

"Aprender chino es complicado como cualquier otro idioma, pero a diferencia del inglés, por ejemplo, es que lo puedes practicar con muchas personas y el mandarín no", comentó.

Agregó que aprender los caracteres, la pronunciación y los tonos del idioma es muy importante en el aprendizaje del chino, que practica con compañeros de clase y maestros, aun cuando esto es insuficiente.

El concurso del mes próximo en Beijing incluye conocimiento de la historia y la cultura china, y el dominio hablado en situaciones reales, expuso Montes González.

Añade que distribuido en varias etapas, el certamen plantea la eliminación en la primera ronda de la mitad de participantes. Cada ronda se eliminan competidores, pero luego hay una fase de rescate, en la que en segundos el participante debe convencer al jurado sobre los motivos que justifican la permanencia en el concurso.

La meta consiste en superar el primer corte y llegar a la final, añade Montes González.

"Confío en mis habilidades y en mis conocimientos. Representar a un país latinoamericano y hablar un idioma que es no es mi lengua original es gratificante y muy estimulante", abundó.

La competencia es muy fuerte porque los países del este y sureste de China (Japón, Tailandia, Corea del Sur) aprenden el idioma por necesidad. "En Latinoamérica es más por gusto, aunque ya cada vez más personas gustan de aprender el chino", explicó.

Un triunfo sería un avance exponencial en el aprendizaje y buscará involucrarse más en el estudio de la medicina ya que considera que el futuro de la medicina está en la genética, y China invierte montos altos en el Instituto de Genética. Montes González decidió el estudio del mandarín debido al trabajo de su padre en una empresa china de suplementos alimenticios.

"Estudiar el chino me ha permitido conocer su historia, su cultura, las costumbres, los personajes famosos, su poesía, literatura y música. Además, ya identifico ubicación y ciudades chinas. La verdad, me ha dado muchas satisfacciones", expresó.

Los directores del Instituto Confucio, el chino Sun Xintang y la mexicana Jenny Acosta, ayudan en sus tiempos libres a José Antonio en su objetivo de ganar la competencia.

El Instituto Confucio en el Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los cinco que existen en México ( hay cuatro más están en el Distrito Federal, y las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Mérida).

Comentarios: ((0))
  • Ordenar por  
  • Ultimos
  •   |
  •    Primeros