Consulta nuestra
EDICIÓN IMPRESA
DEL DÍA DE HOY Y ANTERIORES
Lunes 01 de Septiembre, 2014
16/Jun/13 05:47  
0 0

Crean galletas de chapulines para nutrir a niños necesitados

Estudiantes de Ingeniería Química en el Tec de Monterrey, explican el valor nutrimental de este alimento que por siglos a estado en la gastronomía mexicana.

Todo comenzó durante una clase de innovación. El profesor les pidió que crearan un producto nuevo que no estuviera en el mercado, y fue entonces cuando vino la idea de hornear galletas a base de chapulines
 
Por: Fernanda Ares

El Horizonte - Al tiempo que muestran unas galletas de un aspecto bastante normal, Natalia Hernández Valdez y Jesús Enrique de Anda, estudiantes de Ingeniería Química en el Tec de Monterrey, explican el valor nutrimental de este alimento que por siglos a estado en la gastronomía mexicana.

"Entre el 60 y el 70% del cuerpo del insecto está compuesto de proteína, en comparación apenas 100 gramos de res tienen un 40% de proteína y mucha grasa. Entonces el chapulín es un producto muy bueno que realmente no se estaba aprovechando", dijo Natalia.

Entonces surgió la pregunta, ¿cómo hacer que en el norte del país, donde existe un rechazo cultural a la idea de comer insectos, se pueda comercializar con este producto?

La respuesta fue crear las "Cricket cookies", hechas a base de harina combinada con polvo de chapulín, avena, harina integral, nuez y un poco de azúcar.

El proyecto, que está en proceso de registro, planea vender este producto en tiendas naturistas y comerciales para que una parte de las ganancias generadas por su venta también puedan ser donadas a instituciones de beneficencia.

Pero este producto va más allá de vender una galleta curiosa para la clase media y alta, también será distribuido en escuelas públicas de comunidades de escasos recursos, en donde existe desnutrición.

"La idea es que sea una galleta nutritiva que la puedan llevar por ejemplo en el receso y coman algo sano en vez de comer papitas, productos que crean niños obesos", apuntó Natalia, quien destacó la parte altruista del proyecto.
Comentarios: ((0))
  • Ordenar por  
  • Últimos
  •   |
  •    Primeros