Consulta nuestra
EDICIÓN IMPRESA
DEL DÍA DE HOY Y ANTERIORES
Martes 25 de Noviembre, 2014
8/May/13 22:12  
0 2

Monterrey es líder en atropello de peatones

LA ONU celebra la semana mundial de la Seguridad Vial y exhorta a las sociedades a promover una cultura de respeto al peatón sobre los automóviles
 
Por: Fernanda Ares

El Horizonte - Felipe murió al ser atropellado por un camión urbano en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Arramberi, frente a la Alameda Mariano Escobedo, citan las noticias del día en Monterrey.

Como él, 794 personas más fueron atropelladas en el 2012 en Monterrey, y 37 murieron porque esta ciudad es líder en accidentes por impacto a peatones.

En el marco del Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, cuyo eje central este año es el peatón, Nuevo León aún está en pañales en cultura vial.

Durante 2011, en Monterrey se atropellaron 65 personas por cada 100,000 habitantes; mientras que en el Distrito Federal, a pesar de que su población es ocho veces mayor, la cifra alcanzó los 12 atropellos.

Aún en Guadalajara, donde la población es similar en número a la de Monterrey, el número de colisiones con peatones llegó a los 41.

En México, los conductores causaron la muerte de 16,612 peatones durante 2011 según el Inegi, mientras que a nivel mundial las cifras llegan a los 5 millones de muertes.

Es por ello que hasta el 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud invita a hacer conciencia en la población sobre los riesgos al volante y al mismo tiempo invita a aprender a convivir con el peatón.

Arriesgar la vida para cruzar avenidas o calles se ha vuelto común para las personas.

David Pulido, miembro del Colectivo Pueblo Bicicletero, señaló que el peatón debe ser puesto en la punta de la pirámide de la movilidad.

En ningún municipio se promueve la cultura vial, no hay políticas ni programas a nivel gobierno que promueva la cordialidad, la cultura de convivencia entre las distintas formas de movilidad, apuntó el activista.

`Mucho menos hay una política que específicamente el peatón sea la prioridad, todas la reglas urbanas de vialidad deberían ir en ese sentido, no al revés, ahorita el auto es primero`.

Pulido pidió leyes y reglamentos de tránsito en donde se les den derechos reales y específicos a los peatones.

`Queremos que los alcaldes trabaja en un solo reglamento de tránsito metropolitano que aplique en todos los municipios`, apuntó.

En la Ciudad de México, el reglamento de tránsito pone en primer lugar de importancia al peatón, en segundo lugar a los ciclistas, en tercero al transporte colectivo seguido del transporte de carga y al último la moto y el automóvil.
Comentarios: ((0))
  • Ordenar por  
  • Ultimos
  •   |
  •    Primeros